APRENDIZAJE INVISIBLE
Cristóbal
Cobo, coautor del recién publicado libro Aprendizaje Invisible nos
resume en su Flickr qué
es para ellos el aprendizaje invisible:
“El aprendizaje
invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de
varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en
relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano,
especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta
el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación
formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo
este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de
futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende
proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes
ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se
encuentra en fase betay en plena etapa de construcción.”
Cristóbal
Cobo & John Moravec
Y
con este, ya tenemos otro concepto o categorización del aprendizaje y/o
educación para ir rompiendo moldes y construyendo lo que ya tendría que estar
plenamente vigente. Educación expandida , edupunk ,aprendizaje
invisible… conceptos que nos tendrían que llevar hacía una educación adaptada a
la sociedad actual, basada en el conocimiento, en las interacciones sociales y
en la construcción, colaboración y gestión del conocimiento y la información…
más allá del aula y del espacio físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario