"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podrías mostrar el camino, si os habéis sentido cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"
Celestin Feeinet.


En este blog reflejaremos todos los conocimientos, reflexiones y aprendizajes que vayamos construyendo a través de la materia"Didáctica de la Educomunicación" del máster educación y comunicación en la red.


jueves, 7 de junio de 2012

CONTEXTO


CONTEXTUALIZACIÓN.

El profesor del siglo XXI se encuentra ante el desafío de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad de la información. Una de estas necesidades consiste en actualizar sus conocimientos para el correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), ya sea como profesor presencial que utiliza las TICS en clase, o como e-formador o e- tutor de enseñanza abierta y a distancia.
Por TICS entendemos aquellos elementos utilizados tanto para el soporte de los contenidos (Luengo, Cubo, Arias, Tardío y Oria, 2003), como las herramientas necesarias para los procesos comunicativos y de interacción entre los diferentes sujetos de la acción formativa.
Así, el docente deberá plantearse profundamente el tipo de formación que desea desarrollar, pues si buscamos una interacción eficaz, quizá habrá que sacrificar los contenidos en su extensión, para centrarse en los puntos centrales y que sean los propios alumnos los activamente los vayan desarrollando (Berrocal, López, y Pereda, 2003). ¿Pero cómo? Siempre a través de una verdadera interacción y proporcionando material complementario para aquellos que deseen profundizar (Martínez Casanova, 2005; Eisenberg, 2005).
De este modo, el presente proyecto  se llevará a cabo en la  comunidad autónoma de Extremadura, en concreto en la  comarca de la Vera, situada en el noreste de la provincia de Cáceres. Consta de 20 pueblos, siendo Jaraíz de la Vera  la principal localidad. Los sujetos poseen unas características muy variadas, en cuanto a sexo, edad, procedencia y cultura, siendo el sector principal de ingresos el comercio y la agricultura.
Para ello, recurriremos a los alumnos de secundaria pertenecientes a dicha  comarca, siendo la muestra seleccionada de 300 alumnos  y 30 profesores de secundaria, seleccionados, todos ellos, mediante un procedimiento aleatorio simple, de modo que todos han tenido las mismas posibilidades de formar parte del proyecto.
La puesta en práctica, tendrá lugar en los institutos correspondiente, IES Arturo Plaza, del Losar de la Vera,  el IES Maestro Gonzalo Korreas  de Jaraíz de la Vera y el  IES Jaranda de Jarandilla de la Vera, seleccionando a un total de 100 alumnos  y  10 docentes de cada centro.

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