CONTEXTUALIZACIÓN.
El
profesor del siglo XXI se encuentra ante el desafío de adaptarse a las nuevas
necesidades de la sociedad de la información. Una de estas necesidades consiste
en actualizar sus conocimientos para el correcto uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICS), ya sea como profesor presencial que
utiliza las TICS en clase, o como e-formador o e- tutor de enseñanza abierta y
a distancia.
Por TICS
entendemos aquellos elementos utilizados tanto para el soporte de los
contenidos (Luengo, Cubo, Arias, Tardío y Oria, 2003), como las herramientas
necesarias para los procesos comunicativos y de interacción entre los
diferentes sujetos de la acción formativa.
Así, el
docente deberá plantearse profundamente el tipo de formación que desea
desarrollar, pues si buscamos una interacción eficaz, quizá habrá que
sacrificar los contenidos en su extensión, para centrarse en los puntos
centrales y que sean los propios alumnos los activamente los vayan
desarrollando (Berrocal, López, y Pereda, 2003). ¿Pero cómo? Siempre a través
de una verdadera interacción y proporcionando material complementario para
aquellos que deseen profundizar (Martínez Casanova, 2005; Eisenberg, 2005).
De este
modo, el presente proyecto se llevará a
cabo en la comunidad autónoma de
Extremadura, en concreto en la comarca
de la Vera, situada en el noreste de la provincia
de Cáceres. Consta
de 20 pueblos, siendo Jaraíz
de la Vera
la principal localidad. Los sujetos poseen unas características muy variadas,
en cuanto a sexo, edad, procedencia y cultura, siendo el sector principal de
ingresos el comercio y la agricultura.
Para
ello, recurriremos a los alumnos de secundaria pertenecientes a dicha comarca, siendo la muestra seleccionada de
300 alumnos y 30 profesores de
secundaria, seleccionados, todos ellos, mediante un procedimiento aleatorio
simple, de modo que todos han tenido las mismas posibilidades de formar parte
del proyecto.
La
puesta en práctica, tendrá lugar en los institutos correspondiente, IES Arturo Plaza, del Losar de la Vera, el IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera y el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera,
seleccionando a un total de 100 alumnos
y 10 docentes de cada centro.
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