"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podrías mostrar el camino, si os habéis sentido cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"
Celestin Feeinet.


En este blog reflejaremos todos los conocimientos, reflexiones y aprendizajes que vayamos construyendo a través de la materia"Didáctica de la Educomunicación" del máster educación y comunicación en la red.


jueves, 7 de junio de 2012

METODOLOGÍA


 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Para desarrollar este diseño de investigación  recurriremos a una perspectiva cualitativa, centrada principalmente en los cuestionarios y en la observación de los sujetos en su hábitat diario de clase.
Además, nos serviremos de la entrevista, herramienta que pasaremos a nuestros sujetos antes del desarrollo del proceso, y después de haber  finalizado la puesta en práctica del mismo, de modo que podremos comprobar los avances que han experimentado y podremos concluir si aceptamos o rechazamos nuestra hipótesis de trabajo.
Por su parte, el profesor/a deberá de utilizar una metodología constructivista, donde se dé el aprendizaje significativo y autodeterminación en la selección de cada videojuego.
Asimismo, el docente deberá conocer, previamente,  los diferentes tipos de videojuegos así como saber analizarlos, diferenciar y crear un juicio crítico para el desarrollo de los valores prosociales que se pueden encontrar en este tipo de material.
Por lo tanto se debe utilizar una metodología práctica y activa donde el docente guiará a los discentes a crear una visión crítica y constructiva de esta práctica. También intentará llevar el marco teórico a la práctica, manifestando estas conductas  en la vida y anulando aquellas indisciplinarías.
Con todo esto, podemos afirmar que la actitud que adopte el profesor es vital a la hora de dar respuesta a nuestras preguntas de investigación, para ello, se hace necesario que reciba  unas orientaciones antes de comenzar con  dicho proyecto.



Para recopilar esta información, nos serviremos de:
- Fuentes primarias:
Las principal fuente de información serán: la entrevista a los alumnos tanto en el comienzo de la puesta en práctica del proyecto, como a la finalización del mismo , así como una serie de cuestionarios que se irán pasando en el transcurso de la investigación y mediante la observación de las acciones de los docentes ante os videojuegos.
- Fuentes secundarias:
La información obtenida mediante las entrevistas, se contrastará con el estudio de casos y análisis de textos de investigadores del área de  los videojuegos y la educación.
Pero para que estas fuentes sean  fiables, es importante tener en cuenta la fecha de publicación de las mismas, pues cuanto más actuales sean, más grado de fiabilidad tendrá.

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